4.11.07

De tropos y otras retóricas

metonimia.

(Del lat. metonymĭa, y este del gr. μετωνυμία).

1. f. Ret. Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.



Ayer, escuché lo siguiente de boca de un ocasional compañero de viaje en colectivo: "me bajas aca"?
Esto tan simple equivaldría a la siguiente frase: "Me abrís la puerta para que pueda bajarme acá?"
Incluso, esta oración también tiene una metonimia inserta: el "me abrís", porque el usuario del transporte colectivo no tiene nada para abrir (o sí...)
Entonces, la oración desmetonimizada, sería "Chofer, abrís la puerta para que yo [y de acá saco el "me"] pueda bajar acá?)
O, como no estamos en la cabeza del pasajero en cuestión, la oración original podría haber sido: "Fercho, abrí la puerta así me puedo bajar o sino te bajo los dientes yo a vos"
Ahora, en esta última también estamos elipsando info... que sería, entonces: "(...) o sino te doy una trompada que va a provocar la caída de tus dientes"
Y asi sucesiva y metonímicamente

4 comentarios:

Crispín dijo...

¿Así que no querés que responda primero el recordatorio de Mr Yahoo? Bueno, respondo primero acá.
Lero lero, lero lero.

Muy ilustrativo el texto.

Sr Naranja dijo...

Hola, lei tu texto sobre fontanarrosa y me hizo poner triste. Pero bueno, nos queda su literatura algo innegable y que nunca va a morir.

Con respecto a tu entrada, son millones de ejemplos como esos que se pueden decir de las incoherencias y la metonimia. Tus criticas sociales describen perfectamente nuestros días...

La variedad que tiene tu blog me encanta, el mío es todo igual y monotono.

Saludos

Anónimo dijo...

Conductor de este medio de transporte en el que usted y yo coincidimos en este momento fortuito de nuestra existencia, randomicamente, azarosamente, afortunadamente, inexorablemente... estaría en su persona, en su ser, en sus modos, en su futuro inmediato, relativo a nuestro tiempo, el suyo y el mio, claro, sin involucrar a toda la gente aqui presente, la amabilidad de proceder a detener el vehiculo que usted maneja en este instante fecundo de realidad, acercandose precavidamente a la acera, para permitir a mi persona poder trasladarse fuera del mismo?

Her dijo...

O sino, el simplificado...
"Abririas?"