20.4.07

Tino

La pata Mimi vivía en un estanque de una casa abandonada. Dicen que su antigua dueña era una viejita que se mudó a la ciudad después de un confuso episodio en que fue engullida por un lobo y después milagrosamente salvada por un leñador. Mimi pensó que la única manera de que ella tenia de una vida digna era conociendo un pato de palacio, por eso frecuentaba las fiestas que se daban en un castillo no muy lejano. Esas fiestas, además de reunir a la más alta sociedad de la zona, eran conocidas por la duración: la anfitriona solía quedarse dormida (dicen que sucedía después de probar la torta de manzana), y a veces pasaban días antes que se despertara y echara a los invitados, que ya tenían una borrachera distinta y a veces en situaciones que es mejor no describir. Allí, Mimi conoció a Cleto, y después de un breve pero apasionado affaire tuvieron 3 patitos, que Cleto no quiso reconocer, para preservar a su familia. Mimi se sintió obligada a buscar un padre para sus patitos, pero esta vez tenía que estar sobria para no equivocarse.
Recorrió muchos estanques, vio que todos los patos ya estaban en familia,y no había quienes estuvieran la altura del tipo de macho que su familianecesitaba. Entonces decidió buscar en otras especies. En otra de las fiestas, conoció a Igor. Ella usó todos sus encantos para conquistarlo. No precisó mucho, ya que Igor era un cisne muy sencillo, y lo que más le gusto de Mimi era su condición de pato. A pesar de los deseos de Mimi, inevitablemente un día puso un huevo. Igor resultó un muy buen padre. Al cabo de un tiempo nació el Tino: un cisne hermoso de cuello negro. Igor lo adoraba, pero no lograba que su pareja y los patitos lo aceptaran. Ellos, para desvalorizarlo, solían decirle que nunca iba a ser pato, que no merecía haber nacido.
Un invierno, cuando Tino era ya adolescente, Igor se enfermó de gripe. Enesos días como se sabe, la enfermedad venía complicada. Cuando murió, dejó desamparado a Tino.
Una tarde llegó al estanque una invitación. Se la dieron a los tres patitos adolescentes, que eran tan fiesteros como su madre. Uno de los treschanchitos del campo vecino inauguraba por novena vez su casa de paja. En estas fiestas solía haber muchas patitas lindas, así que los patitos denuestro cuento, cada vez que veían pasar al lobo por el camino (Seguramente a la semana habría fiesta de inauguración), ya empezaban a acicalar sus plumas. Tino envidiaba a sus hermanastros que siempre contaban anécdotas interesantes. Pero ellos siempre se la arreglaban para ir sin él.
Esa noche, Tino no se podía dormir pensando en lo que estaría pasando en la fiesta. Fue entonces cuando apareció una sombra que era perseguida por un muchacho, y el venía de la mano de un hadita que se presentó como Campanita. El joven, asombrado de que el cisne no estuviera aprovechando se juventud (y más se indignó cuando le contó que casi no pudo aprovechar su infancia), le pidió a Campanita que lo ayudara. El hada dijo que ella solo podía hacer volar, que se había olvidado de cómo hacer otros hechizos. Tino, ilusionado, empezó a insistirle. Peter también lo hacía. Entonces ellabuscó en su memoria. Recordó de una experiencia que una vez contó otra hada en una de los AAI (Aquelarre Anual Internacional). Contó cómo había ayudado a una muchacha a ir una fiesta a pesar de sus hermanastras. Así que puso varitas a la obra. Lo convirtió en pavo real, agarró uno de los musgos del estanque, algunos de los renacuajos que pendían del vegetal, y los convirtió en un sulky y caballos, respectivamente. Le dijo a Tino que fuera a la fiesta en eso, pero que el hechizo se rompería a la medianoche. Tino preguntó el por qué, pero Campanita no sabía, aunque aseguró que era así, porque así lo había hecho aquella hada, una eminencia en el ambiente.
Llegó a la casa del cerdito, vio a los tres patos borrachos tirados en unrincón, así que se despreocupó. Charló con todo el que se le cruzaba, bajola seguridad que le daba su traje de pavo real. Y conoció una pava hermosa.
Le sorprendió la sencillez, la poca conciencia que tenía de su propiabelleza, y cuando ella comentó que su tipo de macho eran los cisnes, odióel traje de pavo real.
Estaba tan entusiasmado en la charla que olvidó la hora. Cuando el cucú graznó 12 veces, se disculpó con la pava que no entendía nada, y saliócorriendo. Inmediatamente volvió a ser un cisne. Ella salió detrás, peroTino ya había huido. En el camino perdió una pluma que en la parte de arriba era de cisne, pero en la parte de abajo tenía rasgos de pluma depato. La pava se propuso a buscarlo.
Al día siguiente visitó estanque por estanque comparando las plumas detodos los cisnes y patos que veía. No debía haber muchos animales que fueran mezcla de las dos especies. Hasta que llegó al estanque de Mimi. Los patos, al ver lo hermosa que era la pava, le contaron la historia de amor de su madre con Igor, y que ellos eran hijos de él. Pero no la convencieron, no tenían el menor rasgo cisne. Entonces apareció Tino. Tal como lo venía haciendo, la pava le pido al cisne que se acercara. A pocos centímetros dedistancia, vio que tenía ojos de pato, entonces comparó las plumas. La pavaempezó a graznar de felicidad: por fin había encontrado al macho de su vida.

2 comentarios:

David Fusco dijo...

¡¡¡Muy bueno!!!

Anónimo dijo...

clap clap clap clap!!!!

Bravo!!!

*Catriel aprueba el escrito de manera entusiasta